proscenium

Recorriendo los Teatros de Asunción en búsqueda de acústica

Lunes, 27 de Febrero de 2012 06:41 VAIV

El lounge es un concepto musical, de ambientes de salón. Nace en la idea de Juan García Esquivel (1918 – 2002) genio mexicano y latinoamericano que propuso la fusión de música popular o folklórica con nuevas tendencias de avanzada, en ese entonces, y para su entorno; arreglos para una big band de jazz. Hoy intentamos hacerlo en ambientes de jazz y electrónica.

Es por eso que la búsqueda de la acústica en ambientes de salón lleva a nu jassy a obligarse un recorrido por la acústica de todos los teatros de Asunción. Escuchar, medir, y por sobre todo disfrutar.

 

El estudio científico de la acústica, particularmente de teatros se remonta a los teatros griegos como el Epidauro del siglo IV a.c. Creemos que los orígenes del estudio del sonido los inicia Pitágoras, y posteriormente los romanos hicieron un estudio de la acústica en teatros al aire libre, la primera referencia escrita la debemos al arquitecto romano Vitrubio en su obra “De Architectura”. Hay textos que dicen que la acústica de los teatros griegos se debía a los asientos.

 

La determinación de la calidad acústica de teatros en Asunción es un tema en constante evolución, pues las salas van cambiando, refaccionándose , incorporando sistemas de sonido. Para nosotros es muy, pero muy importante el sonido que desarrollamos, es por eso que al mismo tiempo que formar el grupo decidimos establecer una manera de comprobar por nosotros mismos la acústica en los distintos teatros. El objetivo como equipo fue conseguir contratos que nos permitan actuar en cada uno de los teatros de Asunción, comprobar in situ, la calidad acústica que presentan los teatros con la música nuestra, y además medir la calidad de equipos de sonido con que cuenta cada local.

 

  • Teatro de las Américas

    Local: Teatro de las Américas – Centro Cultural Paraguayo Americano.

  • Fecha: 16 de Mayo de 2009.

Gracias a la confianza de la gente del CCPA, pudimos no solo medir la acústica del local, sino comprobarla con un piano en vivo. En esta fecha lanzamos el proyecto nu jassy, con el primer teatro de referencia que obtuvimos.

Acústica : El teatro cuenta con un tamaño que permite un control sobre la acústica del ambiente. El techo no es alto, lo cual permite rebotes que llegan hasta el fondo del teatro, los graves se escuchan bastante compactos a lo largo de todo el mismo. 7 (siete).

Iluminación: Desarrollar una puesta en escena previa nos permitió tener un control de las luces en ese concierto. Con colores alegres ese día festejamos el nacimiento del grupo nu jassy. 5 (cinco)

Sonido: La acústica del local, permite que no sean de vital importancia los elementos del sonido. Mics, consolas, y retornos, nos dieron ese día una experiencia mas acústica que de equipos sonoros. 6 (seis).


 

Centro de Convenciones del BCP

  • Local: Centro de Convenciones – Banco Central del Paraguay.

  • Fecha: 31 de Julio de 2009.

Siendo partícipes de un evento mas grande que solo nosotros, nos metimos a un teatro con una acústica sorprendente, nu jassy sintió las dimensiones de este teatro, en rebotes sonoros hermosos.

Acústica: La acústica de este teatro es hermosa, el techo posee unos quiebres que hacen que tanto medios como graves, se sientan a lo largo de todo el teatro de una manera muy clara. Sentimos el sonido desde cada una de las partes del teatro incluídos los palcos y el resultado es sorprendete al oído. 9 (nueve).

Iluminación: Debido a que la dirección artística no estaba a nuestro cargo, no podíamos tomar decisiones y experimentar con el sistema de luces como habiamos preferido nosotros, los organizadores no hicieron mucho hincapié en las luces, por lo cual preferiríamos volver a experimentar. 6 (seis)

Sonido: Los equipos que nos brindaron ese día, eran de marcas representativas de la industria sonora, en la prueba de sonido, tanto el PA, como los retornos que teníamos sonaron muy afinados, mas en la puesta en escena, hubo errores de parte de los técnicos de sonido, y la experiencia no representó la prueba de sonido. Es el problema de los festivales, las pruebas de sonido pasan al olvido. 5 (cinco)


 

Teatro Municipal Ignacio A. Pane

  • Local: Teatro Municipal – “Ignacio A. Pane”

  • Fecha: 2009/2010

Para nuestro éxito, tuvimos la oportunidad de visitar varias veces el teatro municipal, cada una de las veces resultó una experiencia demasiado importante para nuestra búsqueda. Totalmente refaccionado el teatro nos recibió siempre con su elegancia de noche asuncena. En varias oportunidades pudimos contar con el piano de cola que posee el teatro.

Acústica : Cuenta la leyenda que la acústica anterior a la refacción era mejor, mas nosotros encontramos una acústica que hace envidiar a otros teatros antes visitados. El techo totalmente distinto al original, da una calidez hermosa al sonido. 8 (ocho)

Iluminación: Equipos nuevos, la ambientación en cada parte del teatro, no solo en la escena; hacen un ambiente acogedor que gusta al solo entrar al local. Las luces sobre el escenario poseen tecnología de avanzada, mas su uso depende de la interacción con los técnicos para que la escena este bien montada. 8 (ocho)

Sonido: Todas las veces que nos presentamos en este teatro, el equipo de audio fue distinto, de acuerdo a quienes organizaban el evento, equipos de punta nos recibieron la mayoría de las veces, exponiendo una calidad de PA envidiable; no así los retornos que utilizamos. Las pruebas de sonido son tan importantes, tanto para el PA como para el retorno a los músicos. Para nosotros es demasiado importante el retorno, pues utilizamos pistas en la presentación, sin las cuales los músicos se podrían desorientar. 7 (siete)


 

Teatro Agustin Pio Barrios CPJ

  • Local: Teatro Agustín Pío Barrios – Centro Paraguayo Japonés

  • Fecha: 13 de Abril de 2011

Este teatro es un icono con respecto a su acústica y su calidad de equipos. No posee la infraestructura vial para que la gente pueda llegar hasta el lugar con facilidad, eso lo hace poco accesible, pues no posee muchas vias de transporte en puerta en horarios nocturnos.

Acústica : Gracias a la directora de la Institución del Paraguayo Japonés, pudimos contar con el hermoso piano de cola que posee el teatro del CPJ. Nos comentaron que la construcción del local, se hizo con colaboración de especialistas venidos del Japón, el resultado es una acústica que llena las expectativas, en un teatro de dimensiones amplias. 9 (nueve).

Iluminación: Equipos nuevos, tecnología de avanzada, equipos donados en colaboración para la infraestructura del teatro por el gobierno del Japón; hacen que este local sea uno de los mas impresionantes sistemas de lumínica con el que nos hemos topado en un teatro. Depende de la interacción con los técnicos del local, lo cual hace una suerte de dependencia del personal que no todos los dias puede estar con sus mejores sonrisas. 8 (ocho).

Sonido: El sistema sonoro con el que cuenta este local, es impresionante. Tecnología que nos gusta y posee una calidad envidiable, sistema de PA perfecto, asi como retornos de altísima calidad hacen de este teatro, lo mas avanzado en sistemas de audio que pudimos encontrar en nuestro recorrido por los teatros de Asunción; igual dependencia del personal capacitado para el efecto, hace que la interacción vaya en un solo sentido. 8 (ocho).

 


Sala Molière

  • Local: Sala Molière – Alianza Francesa

  • Fecha: 30 de Abril de 2012

Ubicado en el Centro de Asunción, con la Sala Molière hemos tenido una experiencia única. Nos ha tocado participar de un avance sonoro muy importante en la calidad del sonido, y la utilización de los equipamientos que posee.

Acústica : Las dimensiones son acogedoras en la sala. Un tamaño ni tan grande; ni tan chico hacen de este espacio de una comodidad envidiable para realizar sonido en vivo. Gracias a modificaciones que hizo la Alianza Francesa en los últimos años, contamos además puertas y techo acústicos, y una sala con las comodidades necesarias. 8 (ocho).

Iluminación: Con un equipamiento completo, sin destacar ninguna incursión en luces de tecnología, pero con un techo completo, con total control y fácil acceso, el servicio de iluminación depende de la coordinación con el iluminador al servicio de la institución, y si uno busca esa comunicación el servicio es ameno. 7 (siete).

Sonido: El equipamiento de sonido de este local, posee una infraestructura suficiente para montar un evento con varias bandas musicales. Una coordinación entre todas las áreas, y el entendimiento es pleno con el servicio que cuenta la sala. Podríamos señalar una falta en cantidad de micrófonos para tal, pero la calidad y la gestión de quienes tienen a cargo el servicio de esta sala, tienen muchos otros puntos a favor. Impecable PA, consola de calidad, equipo confiable . 8 (ocho)